Es una pregunta muy común. De hecho es un conclusión muy lógica, ya que los impactos repetitivos al hueso y al cartílago articular de la rodilla pareciera que tienen un efecto perjudicial a largo plazo y potencialmente conlleva a osteoartritis de la rodilla. Pero, ¿hay evidencia definitiva de que correr sea malo para las rodillas?
En una estudio de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, se realizó un metanálisis (conjunción de muchos estudios) que revisó 28 estudios en los cuales se preguntaron si la actividad física estaba relacionada positivamente o negativamente, con hallazgos radiográficos o en la resonancia Magnética que indicaran daño en el cartílago articular o datos francos de osteoartritis.
Los resultados fueron algo sorprendentes, encontraron que hay una fuerte evidencia que relaciona a la actividad física y los osteofitos (formaciones de calcio), pero no hay relación entra la actividad física y la disminución del espació articular, el cual está presente en los rayos x que sugeriría disminución del grosor del cartílago articular. Lo más sorprendente fue que su conclusión es que hay una relación inversa entre los defectos del cartílago y la actividad física, es decir, que entre más activo es el paciente, hay menos defectos del cartílago en la rodillas de los paciente. El autor enfatiza que la actividad física no es perjudicial para la articulación de la rodilla, si no, que de hecho, mantiene saludable la articulación.
Dr. César Crispín Morales García
Medicina del deporte y Rehabilitación
Comments