top of page
Foto del escritordrccmorales

¿Cuándo debo buscar la atención de un médico del deporte?

Es una pregunta que se hacen muchas personas físicamente activas y deportistas, pero muchos no saben con seguridad cuando es el momento apropiado para buscar la opinión de un médico del deporte, si bien, no hay un momento exacto para lesiones crónica, estos tips te pueden ayudar.


Cuando necesito tratamiento inicial de lesiones deportivas

El tratamiento inicial se resumen con el acrónimo RICE, por sus siglas en inglés (Descanso, Hielo, Compresión y Elevación), el cuál es apropiado en las primeras horas o días después de la mayoría de las lesiones deportivas. Los expertos han agregado la P al acrónimo como Protección, con lo que, el acrónimo se resumiría en PRICE.

Si la inflamación y el dolor mejoran después de tratamiento inicial, pero no se quita, un periodo corto de medicamentos analgésicos o desinflamatorios continuando con el descanso es apropiado. Si los síntomas no se quitan o empeoran, el atleta debería buscar asistencia médica.


Cuando tenemos miedo a dejar la actividad física

Muchas veces cuando un deportista acude a un médico para la valoración de su lesión, se le piden que deje la actividad física o deportiva por un tiempo. Sin embargo, la mayoría de las veces con modificaciones de la de actividad física, sin dejarla del todo por algunos días puede ser más que suficiente, y si lo acompañamos con tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación esto nos ayuda a regresar lo antes posible. Pero en ocasiones si el problema no se atiende cuando era una molestia mínima, este puede agravarse y entonces sí, tener un periodo de reposo necesario para que la lesión sane correctamente.


¿Cuánto tiempo debes esperar para ver a un médico del deporte?

La respuesta es difícil de determinar, la pregunta correcta seria: ¿cuánto afecta la lesión a mi rendimiento en mi actividad física o deporte?

Se puede poner un ejemplo de una lesión seria como una hueso roto o una articulación dislocada, las personas buscaran atención medica lo más rápido posible, pero si un tiene una lesión insidiosa, está puede ir aumentando de intensidad progresivamente, hasta que la molestia genera una dificultad para la actividad física.



La lesión obstaculiza el rendimiento para realizar la actividad física o deporte

Cuando una aparentemente pequeña lesión aumenta de intensidad, se manifiesta de otras maneras, por ejemplo, si un corredor aumenta sus tiempos por dolor en una rodilla, sin una pitcher pierde velocidad de lanzamiento por dolor en el codo, o si un golfista ve mermado su score por dolor de espalda, estás son razones suficientes para pedir la opinión de un experto.


En conclusión, sin un dolor está limitando el rendimiento para entrenar o en competencia, los especialistas en medicina del deporte pueden ayudar a los deportistas de todos los niveles para regresar a su mejor versión.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page