La Medicina del deporte es una especialidad en la cual se ven involucradas varias ramas de la medicina desde la fisiología, bioquímica, nutrición, cardiología, traumatología, rehabilitación, entre otras. El médico especialista en medicina del deporte realiza un control médico el cual consta de una serie de estudios para conocer el
estado morfológico y funcional de aquellas personas que quieren empezar a hacer ejercicio hasta los atletas, con la finalidad de orientarlos y dirigirlos a obtener el máximo de sus capacidades sin poner el riesgo su salud e integridad física. La labor del especialista en medicina del deporte no solo es tratar y rehabilitar las lesiones, lo más importante es prevenirlas mediante la utilización de las ramas medicas antes mencionadas, realizando un control médico-deportivo haciendo con esto que la vida deportiva de la persona dure por más tiempo manteniendo su nivel deportivo y en el caso de personas que realizan ejercicio físico, mejorar su rendimiento laboral, familiar y escolar.
¿Qué tipo de pacientes necesitan de un médico del deporte?
Atletas, en los cuales, es necesario una revisión morfo funcional antes de iniciar su temporada de entrenamiento y competencia. Este permite tener una mayor seguridad para descartar algún problema que les pueda interferir durante este periodo. Además de detectar lesiones que se deriven de la práctica deportiva, y su pronta recuperación para regresar lo más rápido posible, sin arriesgarse a una lesión mayor, a la competición. Deportistas, que realizan algún deporte de forma rutinaria con algún tipo de competición, por el simple hecho de que les gusta el deporte, pero que quieren destacar en el mismo, igualmente diagnosticando y rehabilitando lesiones que se presenten durante su práctica. Personas físicamente activas. Estas personas si bien no realizan algún deporte en forma, les gusta mantenerse activos de diferentes maneras, y de acuerdo a sus gustos, se le orienta sobre la mejor manera de estructurar sus prácticas. Personas sedentarias sanas, que quieren empezar a realizar alguna actividad física, que mejore sus calidad de vida, que tengan objetivos como bajar de peso, se les aconseja la mejor forma de empezar, así como la progresión de forma segura y con los mínimos riesgos posibles. Personas con enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, osteoartritis, entre otras, que adjunto al tratamiento médico-farmacológico, la actividad física ha demostrado que ayuda a aumentar la calidad y de vida de estos pacientes, llevándolos de manera segura con una correcta prescripción de ejercicio específico para su padecimiento.
Comments