Es un síndrome que puede es una causa del dolor en la nalga en los corredores y otros atletas. Frecuentemente se presenta de manera progresiva pero también se relaciona con eventos traumáticos. Los atletas se quejan de dolor en la región de la nalga y ocasionalmente ese dolor corre hacia la parte posterior del muslo.
Pruebas para el síndrome del piriforme
Un medico del deporte puede realizar el diagnóstico en su consultorio con el examen físico. La compresión del nervio ciático por la parte que corre debajo del piriforme en la nalga puede recrear el dolor. También hay muchas pruebas para estirar el piriforme que pueden comprimir el nervio ciático y recrear los síntomas. Muchas veces el examen físico puede ser normal, se pueden solicitar rayos X e incluso una resonancia magnética, aunque estas pruebas pueden ser negativas. Una hernia de disco de la columna lumbar puede causar la ciatalgia, entonces una resonancia magnética se puede útil.
El tratamiento del síndrome del piriforme
El reposo y evitar las actividades que causen dolor, medicamentos desinflamatorios, terapía física para estiramientos y fortalecimiento de los músculos alrededor de la cadera y pelvis pueden ser de mucha ayuda. Ocasionalmente se pueden realizar inyecciones en la raíz del nervio u otras áreas de la cadera o pelvis se pueden intentar dependiendo de los síntomas. La cirugía usualmente es la última opción de tratamiento.
Regreso a la actividad física
El regreso a la actividad física puede se difícil, y muchas veces el síndrome del piriforme no se alivia rápidamente. Si el atleta puede jugar con un dolor soportable, usualmente no hay razón para detener su actividad física. Y si va disminuyendo el dolor, el atleta puede tolerar más actividad hasta que regresa a su nivel de competencia anterior.
Comments